Precedentes
En torno a la comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga, se desarrollan desde hace unos diez años los proyectos Arte y Escuela. Se trata de albergar espacios expositivos en centros docentes. Esto que en principio parece un planteamiento simple, una actividad extraescolar más se sofistica a muy alto nivel en estos centros docentes. Son un extraordinario ejemplo de buenas prácticas que trasciende la comunidad educativa constituyéndose en una verdadera comunidad de aprendizaje de la que se benefician alumnado, padres y madres, profesorado, artistas y público en general. A menudo me planteo ¿Dónde está la frontera entre Cultura y Educación? Y cada vez estoy más convencido de que la educación no es más que cultura reglada.
EL Centro de Profesorado de La Axarquía ha apoyado significativamente estos proyectos. El profesorado responsable se constituye en grupos de trabajo que son el núcleo organizativo de estas acciones, con un coordinador o coordinadora como enlace con la asesoría responsable del CEP. Les recomiendo que visualicen su Videoteca , son muy descriptivos y en su índice figuran tres de ellos con el epígrafe Arte y Escuela.
El curso pasado participé en un curso (Grabado y Estampación para su aplicación al aula) que organizaba este CEP en Torre del Mar. Fue una experiencia magnífica, además de compartir formación con mis compañeros de Dibujo coincidí con tres de las personas que coordinan estos proyectos, Fernando de la Rosa del IES Ben Al Jatib, Carmen Sánchez del IES Bezmiliana y Pablo Borrego del anfitrión IES Joaquín Lobato. Hablaban de crear un circuito en el que rotaran las exposiciones de tal manera que se le ofertara al artista exponer en tres salas en un curso académico y además se optimizara el trabajo de los grupos creando una estructura más sólida y operativa.
Me proponen participar en sus tres proyectos de sala e inaugurar el circuito con una sola muestra. Les pido tiempo para responderles, de camino a mi casa pienso que sería más interesante diseñar un proyecto paralelo que se desarrollaría en tres partes…en tres capítulos con un hilo conductor …¨La palabra dibujada¨ .
Después de contactar con mi amigo y compañero de formación inicial Fernando de la Rosa y con Maribel la Vicedirectora delIES Ben Al Jatib ponemos como fecha de inauguración de mi primera exposición el 18 de Noviembre de 2011.Elegimos una foto de una serie de mi obra y consensuamos un texto para la invitación que les copio abajo:
¨La palabra dibujada¨
Capítulo 1, ¨series y auto-interpretaciones¨
Con esta exposición, el profesor de dibujo y pintor Fernando Robles, inaugura un proyecto expositivo y pedagógico en tres centros docentes que comparten ideario en la Axarquía en torno al concepto ¨Arte y Escuela¨ y que se desarrollará durante el presente curso académico.
Haciendo un recorrido por su obra desde sus comienzos, relaciona las piezas a exponer agrupándolas en tres capítulos con la intención de montar muestras que sean disfrutables para el público y a la vez útiles como herramienta pedagógica para el alumnado.
Siempre interesado por el aspecto narrativo, como elemento evocador más que ilustrador, de las artes plásticas no se supedita a un texto ni a una imagen creada o real si no que trabaja para generar historias no escritas. Un retrato de un personaje inexistente, una escena que propicie un relato…que complete la obra de manera insospechada.
Este primer capítulo se centra en las series que comienzan en los años noventa y en las auto-interpretaciones escultóricas de dos obras de los años ochenta que fueron hallazgos fundamentales para su formación inicial en la Facultad de Bellas Artes.
Descripción de la imagen:
Montaje definitivo de la serie ¨Cabecedario¨ en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario