lunes, 12 de diciembre de 2011

El día anterior a la inauguración…


Justo el día antes de la inauguración, el equipo del IES Ben Al jatib ya tiene todo preparado, sin prisas de última hora ni agobios y con todos los detalles terminados. Así que como les comenté asisto a la expo de Leopoldo y Salvador en el IES Joaquín Lobato. Ese mismo día 17 de Noviembre se inaugura otra exposición en el IES Jorge Guillén de Torrox, de esta manera se une al movimiento ¨Arte y escuela¨ una nueva sala de exposiciones en centros docentes con la obra de Antonio Hidalgo, un pintor muy reconocido en la comarca de la Axarquía.
 
Llego a las ocho menos cinco, siempre hay sitio para aparcar, en esta ocasión debo buscarlo en una rotonda…hay bastante público. De camino a la sala me encuentro con muchos profesores conocidos de varios centros de Vélez-Málaga que hacía tiempo que no veía, charlamos…estos eventos se convierten en foros de encuentro del profesorado sin estructura formal, lo que facilita actitudes más abiertas, menos encorsetadas…Me acerco al corrillo del arco que se forma para el protocolo, están Salva y Leo, el Director del centro, Pablo como coordinador y el Delegado Provincial de Educación. Que las autoridades educativas se sensibilicen con estas acciones es siempre positivo y su presencia en esta ocasión avala más si cabe el trabajo del grupo de trabajo y el interés del equipo directivo por fomentar estas iniciativas. Después de las palabras de agradecimiento y de bienvenida nos dirigimos a contemplar la exposición.
Antes pensaba que el protocolo era algo accesorio, de lo que se podía prescindir en toda ocasión. Ahora, sin dimensionarlo hasta lo encorsetado, me parece un acto de cortesía necesario. Potenciar lo cortés no está reñido con la cercanía y se acerca más al respeto que el impulsivo lenguaje coloquial, sobre todo ante una persona que no conoces o con la que no tienes una estrecha relación de confianza. Esto que parece obvio, en mi opinión es una cultura que se debe potenciar y no sólo en los centros educativos.
La obra del Leopoldo que toma como principio el pop se desgarra en momentos expresionistas, en algunos gestos que recuerdan su trayectoria como pintor abstracto. Por su parte Salvador hace gala de una heterogeneidad elegida, un ejercicio de libertad creativa, aunque en toda su obra se adivina la valentía en el uso del color y la pincelada sabía y vigorosa. En mi opinión los dos cumplen el perfil perfecto de profesor de arte plásticas, aquel que sabe mucho de arte y de cómo enseñar arte.






Les recomiendo que consulten el blog de la Sala Maenoba y su espacio en facebook que administra nuestro compañero de dibujo y coordinador de la sala Pablo Borrego. Uno de los mayores aciertos de este año es haber compartido con el vecino IES Miraya del Mar la constitución del grupo de trabajo.

De la exposición del mismo día en IES Jorge Guillén tienen también en Andalucía Creativa, Arte y Escuela un muy completo relato del evento.





2 comentarios:

  1. Fantástica descripción de todo lo que conlleva la preparación de un evento de estas características, está tan bien contado que parece que estuvieras allí. Tuve la suerte de disfrutarla con el artista... Magnífica la exposición y el relato querido amigo.

    ResponderEliminar