jueves, 24 de noviembre de 2011

Montaje

El día indicado, cargo el coche con la obra y descubro que he puesto todas las esculturas en la parte de atrás, las ruedas traseras estan hundidas .Decido ir por la costa, tardaré más pero será más seguro. Llego tres minutos tarde y  me los encuentro fuera esperándome. Son un grupo de profesores/as de diferentes disciplinas, no conozco a la mayoría pero me resultan familiares, al fin y al cabo son profesores de Instituto de otro centro, podría coincidir o haber coincidido con ellos en mi trabajo.

 Me fascina la capacidad que tiene un instituto de agrupar especialistas en tantas áreas del conocimiento. Esto es una circunstancia que debería ser objeto de estudio porque no se da en otras instituciones. Todos hemos llegado al conocimiento de manera distinta, si lográramos saber y definir con claridad cómo lo hemos hecho, facilitaríamos mucho a nuestro alumnado su acceso a esas fuentes. 

Descargamos y colocamos la obra en la sala. Les enseño un boceto con mi propuesta de montaje, les parece bien pero me hacen algunas indicaciones. Consensuamos y se ponen manos a la obra .Se notan sus seis años de experiencia, los más antiguos llevan de la mano a los nuevos pero están todos operativos. Concentramos en Antonio Martí las decisiones estéticas en torno a los criterios expositivos. Pero no hay que olvidar que tenemos que  taladrar, repellar, pintar, limpiar, colocar luces y disponer cartelas…todo está cuidado , pensado, discutido, trabajado, esto es de la clave del éxito de los proyectos arte y escuela.



 
El caso de la sala del IES Ben Al Jatib es un ejercicio de inteligencia y de resolución. El primer pensamiento podría haber sido: ¨sí, bueno una sala de arte…estaría bien pero esto es un instituto…no estaba previsto en el diseño arquitectónico¨…Hace seis años Maribel, la Vicedirectora, se remontó a este pensamiento y dio un paso adelante con la idea. Cerca de la Biblioteca había un pasillo infrautilizado y flanqueado por pilares. Un falso muro en un lateral y otro pequeño en el frontal delimitarían el espacio, dos vanos con macetones a modo de puertas de acceso funcionarían. Algunas gestiones con el Ayuntamiento facilitaron la financiación y finalmente…sala de exposiciones en el centro. El resultado es un espacio alargado pero bastante amplio, muy apropiado para obra mediana y pequeña así como para obra escultórica. Les enlazo el video que produjo el Centro del Profesorado de la Axarquía. En él se explica muy bien como un Grupo de Trabajo se ocupa de darle contenido a este espacio.



Dignificar los lugares de exposición en los centros educativos y formar al profesorado en criterios expositivos garantiza que cualquier otra muestra , no siempre de artes plásticas, se pueda exhibir , visionar y trabajar sin tener que recurrir a improvisados y provisionales murales de papel continuo . El alumnado percibe esta dignificación y se suma a este cuidado de manera natural, de hecho nunca ha habido ninguna incidencia con la obra, supongo que lo tratado con respeto induce a conductas respetuosas.







La verdad es que este equipo de montaje que forma el grupo de trabajo ¨Arte y Solidaridad¨ no tiene nada que envidiarles a otros con los que he trabajado en salas institucionales del territorio de la cultura. Casi todo está resuelto en una tarde, quedan algunas cartelas por hacer y dos cuadros por colgar. Después nos vamos, los que podemos, a tomar algo y charlar sobre educación, cultura, nuestras vidas…



















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